Buscar...

XXIV Conferencia Cuadrienal del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)

Por Rafael Pineda-Perdomo | Jueves, 25 de Marzo de 2010

DURBAN, Sudáfrica. El tema de la XXIV Conferencia cuadrienal del CIE, celebrada entre el 27 de Junio y el 4 de Julio de 2009 en Durban, Sudáfrica, fue "Liderando el cambio: construyendo naciones saludables". Esta conferencia logró reunir en un mismo lugar cerca de 5600 enfermeras provenientes de 129 países, muchos de los participantes enfatizaron la interrelación entre salud y justicia social, el impacto de la migración profesional y los retos de mantener el profesionalismo en circunstancias difíciles.

Junta Directiva del CIE para el periodo 2009-2013.
Otras sesiones debatieron sobre la ética de la acción industrial y reportaron un amplio rango de iniciativas de investigación relacionadas con la ética; algunos hallazgos que se compartieron fueron los estudios sobre una buena enfermera/mala enfermera (enfermeras japonesas) otros mostraron hallazgos relacionados con el clima moral de las organizaciones de la atención en salud y el diestress moral (enfermeras canadienses), el significado de un buen trabajo en Enfermería entendido como "el compromiso por la ética y la excelencia" estos hallazgos sugieren factores que comprometen el buen trabajo como la escasez de enfermeras, la falta de tiempo, valores conflictivos, recursos insuficientes, entre otros aspectos (Gallagher, 2009).
Cada presidenta del CIE elige, al principio de su mandato, un lema que resume su visión para el siguiente cuadrienio. Rosemary Bryant eligió la palabra acceso, que engloban varias metas y actividades relacionadas con las prioridades, el pensamiento y la dirección general del CIE. 

Esta también fue la oportunidad para elegir los catorce representantes que integran la Junta Directiva 2009-2013 provenientes de países com Australia, Malta, Canadá, Taiwán, Reino Unido, Kenia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros más representantes de las 132 organizaciones nacionales de enfermería miembros del CIE (No Author, 2009); la elección de dos representantes de la región Latino americana, Beatriz Carvallo Suárez (Colombia; en la foto, la segunda de derecha a izquierda en la fila del medio) y María Ángela Elías (El Salvador) constituye un aspecto positivo a resaltar que fortalece y articula el trabajo de Enfermería al interior del CIE y de manera particular en la región (Morales, 2009).

Ve en el video de abajo (parte 1 y 2) el mensaje de la nueva Presidenta del CIE Rosemary Bryant (en Inglés). IdE



RECURSOS

Gallagher, Ann. (2009). International Council of Nurses 24th Quadrennial conference, Durban, South Africa. Nurs Ethics, 16(6), 827-829. [Context link]

Morales, C. Esperanza. (2009). Se elige nueva junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras 2009-2013. Revista ANEC. [PDF]

No Author. (2009). Rosemary Bryant elected as new ICN president. Int Nurs Rev, 56(3), 277-280. [PDF]

Lee el saludo en español de la Presidenta del CIE Rosemary Bryant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario