Buscar...

Año Internacional de la Enfermera

Por Rafael Pineda-Perdomo | Martes, 13 de Abril de 2010

Año Internacional de la Enfermera
(AIEnfermera)
NUEVA YORK, Estados Unidos. El 2010 es el año en el que se conmemora el centenario de la muerte de la fundadora de la Enfermería Moderna Florence Nightingale (1820-1910). Esta es la oportunidad perfecta para dar reconocimiento a las contribuciones de líderes e innovadores en Enfermería que han generado gran impacto en el cuidado de la salud. Para conmemorar su muerte, recordar su legado y contribuciones a la Enfermería, la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional (STTI), la Iniciativa Nigthingale para la salud global (INSG) y el Museo Florence Nigthingale (MFN) en Londres, se han unido creando una campaña para incrementar la conciencia pública sobre el impacto y liderazgo de enfermeras alrededor del mundo.

El Año Internacional de la Enfermera (AIEnfermera) mostratá las contribuciones de enfermeras para lograr un mundo más saludable incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En la actualidad se estima que en el mundo existen cerca de 15 millones de enfermeras(os) quienes son responsables de un 80% del la base del cuidado de la salud actuando como catalizadores del desarrollo de la salud alrededor del mundo; muchas veces las enfermeras(os) son los "brazos y piernas"del cuidado de la salud sirviendo como el cuerpo y el alma mejorando la salud para el avance de la humanidad. 

Yo utilizo la palabra enfermería a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas, pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranqulidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente (Nightingale, 1859).
Florence Nightingale fue una mujer que se adelantó a su tiempo en muchas areas del conocimiento, son muchas las ideas que conforma su pensamiento que ponde enfásis sobre la acción de la naturaleza y la relación recípr
oca entre el sujeto y su entorno (Amezcua, 2009). Nightingale, la dama de la lámpara, fue una practicante clínica, científica, estadista, ambientalista, activista social, facilitadora, generadora de políticas, comunicadora y sobre todo una líder visionaria.

A lo lalrgo del año enfermeras de diversas regiones tienen la oportunida de dar a conocer contribuciones unicas para lograr un mundo más saludable. Para conocer las actividades que se están realizando alrededor del mundo o en tu región selecciona el calendario de eventos. La Fundación Index esta promoviendo una lectura inninterrumpida de una de las obras más conocidas de Nigthingale, a saber, Notas de Enfermería: ¿Qué es y qué no es?  lectura a la cual se une el Capítulo Upsilon NU de la STTI en Colombia, que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de abril de 8:30 a 9:00 am en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. La entrevista radial realizada como preámbulo de este evento se puede escuchar en UN radio.

Lee y firma la Declaración Nightingale para un mundo saludable; puedes ver la entrevista con Deva-Marie Beck co-Directora de la INSG en este video (inglés). IdE

Recursos

Amezcua, Manuel. (2009). Florence Nightingale, en la memoria colectiva. Temperamentvm, 10. [HTML].

Nigthingale, Florence. (1995). Notas sobre enfermería: ¿Qué es y qué no es? España: Elsevier-Masson. p. 2. [publicado originalmente en 1859]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario