Buscar...

Avances en el Cuidado de Enfermería

Por Rafael Pineda-Perdomo | Jueves, 23 de Septiembre de 2010

BOGOTÁ, Colombia. Durante este mes, el Grupo de Cuidado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, está lanzado su sexta publicación titulada Avances en el cuidado de enfermería fruto del trabajo realizado durante los últimos tres años, que tiene como base las reflexiones y ponencias realizadas en los seminarios internacionales de cuidado y los aportes realizados por enfermeros de diferentes latitudes dando así continuidad al trabajo desarrollado durante diecisiete años demostrando, de esta manera, el interés por afianzar los logros tanto profesionales como disciplinares.

Los aportes que podemos encontrar son diversos ordenes, desde la conceptualización hasta los diferentes abordajes y aplicación del cuidado en diferentes ámbitos: administración, educación e investigación.

Avances en el cuidado de enfermeria
Avances en el cuidado de enfermería by rapinedape vía Flickr

Los avances en enfermería están enmarcados, por la demanda que hace la sociedad a la profesión en cuanto a organizar y sistematizar el servicio que oferta y los que genera a la disciplina con respecto al conocimiento para sustentar el cuidado de los seres humanos (en la cubierta trasera).

Así, esta publicación en sus cinco capítulos: Conceptualización en el cuidado, cuidado en la práctica, cuidado y educación, investigar en el cuidado y gestión del cuidado, aborda los retos que deben afrontar los enfermeros (as) al enfrentarse a los complejos escenarios y situaciones en los que deben laborar.

Las temáticas abordadas son de importante relevancia en el contexto actual de la región, desde los nuevos conceptos de cuidado que surgen sobre la espiritualidad, las experiencias de cuidado en la práctica como momentos de cuidado, para luego mostrar los requerimientos que se deben tener en cuenta para fortalecer la educación y enseñanza del conocimiento de enfermería, pasando por las experiencias investigativas realizadas desde las perspectivas de individuos, familias y colectivos para conocer las creencias sobre salud cardiovascular, el uso de hierbas para mantener la salud de adultos mayores, la funcionalidad familiar durante la adolescencia, grupos colaborativos como una opción para desarrollar investigación, hasta llegar a reflexiones sobre el liderazgo y la administración del cuidado reconociendo diferentes elementos fundamentales en este campo.


Algunos libros del Grupo de cuidado|by rapinedape via Flickr
Algunos libros del Grupo de Cuidado by rapinedape vía Flickr
Este libro se suma a las anteriores obras ampliamente difundidas en la región como lo son Dimensiones del cuidado publicado en 1998, Cuidado y práctica de enfermería en el 2000, El arte y la ciencia del cuidado en el 2003, La investigación y el cuidado en América Latina en el 2005 y El cuidado de la vida en el 2007, haciendo de esta serie una obra de obligatoria consulta tanto para estudiantes como profesionales de enfermería. Con este nuevo libro el Grupo de Cuidado exhorta a las enfermeras y enfermeros del país, la región y el mundo a continuar avanzando para fortalecer tanto la disciplina como la profesión de enfermería. IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario