Buscar...

Un Proceso de Enfermería Contemporáneo

Por Rafael Pineda-Perdomo | 17, Octubre de 2010

MIAMI, FL, Estados Unidos. Actualmente existen varias aproximaciones tradicionales al proceso de enfermería, muchas de las cuales tienen una perspectiva dirigida al ser humano como una entidad que esta compuesta por partes. Recordando mí propia educación de enfermería no podría yo rechazar la elaboración de un "plan de cuidados de enfermería", de hecho recuerdo a muchos de mis compañeros universitarios y estudiantes actuales pasando horas elaborando los planes de cuidado para sus prácticas hospitalarias o comunitarias. Leyendo el libro A contemporary nursing process The (Un)Bearable weight of knowing in nursing, que recibí el año pasado por parte del Prof. Rozzano C. Locsin del Colegio de enfermería en la Florida Atlantic University  (FAU), encontré interesantes planteamientos que me invitaron a la reflexión sobre este asunto.

Este libro, en sus cuatro secciones, ofrece perspectivas de contemporáneos académicos de la enfermería que abordan temas desde las reflexiones y perspectivas abstractas de la filosofía y la teoría, pasando por los procesos de conocimiento en enfermería y las influencias de la tecnología, hasta las perspectivas de conocer a las personas a través de los lentes de la cultura revelando, de esta manera, la realidad contemporánea de los escenarios donde se ejerce la práctica y donde a su vez los enfermeros están retados a conocerse a sí mismos, con el fin de que ellos puedan realmente conocer a las personas que cuidan.

A contemporary nursing process. The (Un)Bearable weight of knowing in nursing
A contemporary nursing process. The (Un)Bearable weight of knowing in nursing by rapinedape via Flickr

Según mencionan los editores, Rozzano C. Locsin y  Marguerite J. Purnell, la idea de este libro evoluciona desde hace más de una década de conversaciones en una tarde de café donde se gestaban asuntos cercanos a la enfermería. Pero quizás, fue la noción del tradicional proceso de enfermería (PE) como un impedimento para una práctica reflexiva y por lo contrario repetitiva, lo que condujo a discusiones que una y otra vez los llevaban a la idea que lo enfermeros parecen estar programados dentro de un tipo de pensamiento que produce una práctica cíclica, prescriptiva y predictiva con el uso del tradicional PE establecido como estándar para la práctica profesional. Por ello, el libro enfatiza la transformación del proceso de enfermería desde un enfoque sobre la persona como un objeto de cuidado, a la persona como un participante informado en su cuidado.

Locsin y Purnell invitan al lector a dejar atrás el tradicional proceso de enfermería... y embarcar uno contemporáneo, fundamentado en conocer las personas como participantes en su cuidado. -Anne Boykin
El proceso de enfermería contemporáneo, como es definido por los autores, involucra un cuidado holístico y centrado en lo humano que distingue a la persona de la enfermedad. Es esta carga, la necesidad de conciliar un ideal de cuidado que tenga en cuenta las demandas y tendencias de la práctica profesional, lo que constituye el (in) soportable peso del conocimiento de enfermería.

Este libro incluye, entre otras cosas, discusiones clave como:

A contemporary nursing process. The (Un)Bearable weight of knowing in nursing
  • Las consecuencias de no conocer a los pacientes como personas,
  • La influencia de la tecnología en el conocimiento de enfermería,
  • Cómo estar con pacientes desde diversas culturas y comunidades,
  • Y como un cuidado centrado en lo humano puede optimizar resultados positivos o disminuir complicaciones.
En cada capítulo, los autores retienen una visión de la enfermería como relación entre las personas, por ello el enfoque de la trayectoria es la clarificación e ilustración del concepto de personas, mientras que "conocer a las personas" es articulado como un proceso que mantiene la evidencia y sincronía con los datos de investigación, iluminando el cuidado de enfermería como un reconocimiento deliberativo de las personas.

Sin lugar a duda el contenido de este libro estimulará, motivará y guiará a otros a través del conocer a las personas como participantes en su cuidado y no como objetos de nuestro cuidado y desde luego:

Es necesario que el proceso de enfermería sea comprendido y examinado en el contexto en el cual fue desarrollado y la riqueza de otras ideas no deben ser olvidadas. IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario