Buscar...

Salón de la Fama de Enfermeras Investigadoras

Por Rafael Pineda-Perdomo | 30 de Octubre de 2010

INDIANÁPOLIS, IN, Estados Unidos. El pasado 22 de Julio en el marco del XXI Congreso Internacional de Investigación en enfermería, organizado por la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional (STTI), realizado en  Orlando, Florida USA se premió a 22 enfermeras quienes desempeñan roles de liderazgo, mentoría y excelencia, induciéndolas en el recientemente inaugurado Salón de la fama de enfermeras investigadoras.
Estas 22 enfermeras fueron seleccionadas por contar con una larga trayectoria y reconocimiento nacional o internacional y cuyos resultados de investigación han impactado positivamente la enfermería y el cuidado de la salud. Sus proyectos de investigación se enfocan en áreas como los resultados de la familia y el paciente, el bienestar de la comunidad, el desarrollo de políticas públicas en salud e intervenciones en el cuidado de la salud. Dentro de estas 22 enfermeras se encuentra una Latinoamericana. Aquí destacamos el perfil de cuatro de ellas.

Esther C. Gallegos
Esther C. Gallegos, PhD, FAAN, es Profesora de la Faculta de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) desde 1969. Durante este periodo a ocupado diversos cargos y posiciones. Ella es reconocida por ser la primera enfermera mexicana en recibir un doctorado, recientemente fue admitida como miembro de la Academia Americana de Enfermería (AAN, por sus siglas en inglés) y como investigadora nacional por el Consejo de Ciencia y Tecnología en México (CONACYT). Sus intereses de investigación se enfocan en el auto-cuidado de personas que se encuentran en situaciones de enfermedad crónica y la reducción del riesgo.

Linda H. Aiken
Linda H. Aiken, RN, PhD, FAAN, Profesora de enfermería y sociología, es un autoridad sobre las causas, consecuencias y soluciones de la escasez de enfermeras alrededor del mundo. Ella dirige el Centro para resultados de salud e investigación en política, miembro del Instituto Leonard Davis de Economía de la salud en la Universidad del estado de Pennsylvania. La Dr. Aiken actualmente lidera un Consorcio internacional de resultados de los hospitales, estudiando el impacto de la enfermería sobre los resultados de los pacientes en 13 países y co-dirige un estudio en la Unión Europea (UE), RN4CAST, para determinar los requerimientos de fuerza de trabajo en Europa, China, África y Botswana. Además dirige el Programa de Mejoramiento de la Calidad de Enfermería en Rusia y Armenia, demostrando el éxito de la aplicación de la iniciativa twinnig para mejorar la calidad den los hospitales.

Callista L. Roy
Callista L. Roy, RN, PhD, FAAN, Profesora y enfermera teorísta de la Escuela de Enfermería en el Boston College (USA). Mejor conocida por el desarrollo del Modelo de Adaptación de Roy, destacada académica en investigación filosófica y clínica. Ella es líder de la práctica basada en el conocimiento con más de 300 estudios publicados basados en su trabajo. Ha participado en cerca de 300 conferencias e invitada como consultora en varios lugares, entre los que se incluye cinco provincias en Canadá, tres estados en México, Perú, Chile, Colombia, tres estados en Australia, China, Korea y Japón. Sus intereses de investigación se enfocan en la recuperación cognitiva de personas con  lesiones en la cabeza, conceptualización y medición del afrontamiento y otros conceptos clave del Modelo de Adaptación.

Janice M. Morse
Janice M. Morse, RN, PhD (Nurs), PhD (Anthro), Profesora Emérita de la Universidad de Alberta (Canadá), Profesora y Presidenta de la cátedra Endowen en el Colegio de Enfermería en la Universidad de Utah (USA) y Profesora de ciencia comportamental en la Universidad del estado de Pennsylvania. Ella fue director fundador del Instituto Internacional para Metodología Cualitativa (1997-2007), editor fundador del International Journal of Qualitative Methods y desde 1991 sirve como editor fundador de Qualitative Health Research. Autora de 370 artículos y 15 libros sobre métodos de investigación cualitativa. Ella está interesada en investigar sobre las bases teóricas de la enfermería y el desarrollo de teoría basada en la evidencia. Su investigación esta bajo los siguientes dominios: (1) la naturaleza del sufrimiento y el confort, (2) caída de los pacientes, su predicción e intervención (del cual desarrollo un instrumento para determinar el riesgo de caída, conocido como MFS) y (3) el desarrollo de métodos de investigación de corte cualitativo.

Los resúmenes de las presentaciones realizadas durante los cinco días del congreso se pueden consultar en esta página (inglés). IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario