Buscar...

Doctorados de Enfermeras Latinoamericanas en España: Comentario

Por Ana-Luisa Velandia Mora, RN, PhD 18 de Noviembre de 2010
[Publicado originalmente en su blog]

BOGOTÁ, Colombia. A mi manera de ver, a partir de 2003 se inició una creciente vinculación de enfermeras latinoamericanas a Universidades Españolas, con el objetivo de obtener su formación a nivel de Doctorado. La información a la que he tenido más acercamiento y el tema de esta nota, es la relacionada con la Universidad de Alicante.

Entre el grupo de enfermeras que en ese momento estaban haciendo su Doctorado en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante estaba una colombiana, Mary Luz Jaimes Valencia de la UDCA en Bogotá, quien hizo su Doctorado en Enfermería Práctica y Educación. De este Programa también egresaron dos enfermeras venezolanas: Norelis Mendoza y Esperanza Palencia. El grupo más significativo que inició sus estudios en el 2004 en un convenio con la Universidad de Alicante, con miras a obtener el Título de Doctorado en Enfermería y Cultura de los Cuidados, estaba constituido por 36 profesoras de la Universidad de Tamaulipas (México) procedentes de las seis sedes de esta Universidad, en todas las cuales existe Facultad de Enfermería.

En diferentes momentos de esta década fueron llegando a ese mismo programa: Dinora Rebolledo Malpica de Venezuela; Ana Lucía Noreña, Juan Guillermo Rojas y Ana Lucia Domínguez, de Colombia; Ximena Ibarra Mendoza, Julia Huaiquian Silva y Mitzi Letelier Valdivia de Chile; Santiaga Esparza Almanza, Noemí Alcaraz Moreno y Liliana González Juárez de México; también llegó a hacer el Doctorado en Enfermería y Cultura de los Cuidados, un sociólogo colombiano, Manuel Antonio Velandia. En el año 2009 empezaron a graduarse las primeras profesoras de la Universidad de Tamaulipas: Ma. Del Socorro Piñones Martínez, Velia Cárdenas Villarreal y María Elena Pérez Vega. Durante la última semana del mes de Octubre de 2010, hicieron la Defensa de su Tesis Doctoral, dos profesoras más de la Universidad de Tamaulipas: María de la Luz Martínez y Hermelinda Ávila. En esta oportunidad estaban presentes muchos de los colegas mencionados, acompañando a sus colegas mexicanas en la defensa de sus tesis doctorales, y a una profesora de la Universidad Nacional de Colombia, quien fungía como Presidenta del Tribunal. Otro Departamento de la misma Universidad de Alicante, el de Enfermería Comunitaria, también ha recibido a varios profesionales de enfermería latinoamericanos que han venido a hacer su Doctorado en Salud Pública: María Erley Orjuela y Renata González de la Universidad Nacional de Colombia, Álvaro Antonio Sánchez Caraballo, Juan Carlos Restrepo Medrano, Adriana Pedraza y Doris Rodríguez, también procedentes de Colombia, y Elsy Mercedes Carrasco de Chile.

Todo este grupo de colegas enfermeras, y otras tantas que están formándose a nivel doctoral en otras universidades españolas, constituyen ya una masa crítica importante que, necesariamente contribuirá al desarrollo disciplinar y profesional de la enfermería latinoamericana. IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario