Buscar...

Biblioteca Internacional de Enfermería Virginia Henderson

Por Rafael Pineda-Perdomo | 4 de Diciembre de 2010

INDIANÁPOLIS. IN, Estados Unidos. Hoy por hoy estudiantes y profesionales del área de la salud usan cada vez más la inmensa variedad de información médica y de salud que está disponible en la internet, mantenerse al día con los avances de la ciencia nunca ha sido más fácil, de manera tal, que el problema actual no es el acceso a la información sino determinar la fiabilidad y veracidad de la misma. La Biblioteca Internacional de Enfermería Virginia Henderson (BIEVH) ofrece a estudiantes y profesionales de enfermería en todos los roles alrededor del mundo, acceso a contenido e información de enfermería fiable que puede ser fácilmente utilizada y compartida. La BIEVH (@VHINL) fue creada con el objetivo de ofrecer a las enfermeras alrededor del mundo acceso en línea a información de enfermería. A través de la base de datos del portal individuos pueden tener acceso a la búsqueda de resúmenes de investigación y de conferencias, los investigadores primarios pueden ser contactados para brindar mayor información acerca de cómo obtener la versión completa de su estudio o investigación.

La biblioteca fue nombrada en honor a Henderson debido a que ella junto a Eleanor Herrmann, y Anne Bavier presentaron en 1979 ante la casa de delegados de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional (STTI), una resolución haciendo un llamado para la creación de “un recurso bibliográfico nacional de enfermería que ofrezca servicios para enfermeras y aquellos interesados en la enfermería”, el sueño se hizo realidad en Diciembre 1990 cuando Henderson dio la aprobación para la creación de una biblioteca electrónica. El sitio web de la BIEVH fue rediseñado en 2004 y ahora cuenta con una apariencia más amigable, sin embargo al principio esto no da una inmediata y clara descripción del gran contenido de la base de datos.

¿Cómo utilizar el portal de la BIEVH?

Biblioteca Internacional de Enfermería Virginia Henderson
(BIEVH)
Es importante conocer como realizar las búsquedas para encontrar contenido útil. El sitio cuenta con una caja de búsqueda en la parte superior derecha que permite realizar una búsqueda universal utilizando palabras clave, temas y nombres de investigadores. Existen dos formas de realizar una búsqueda avanzada, filtrando la información por resúmenes de conferencias o por resúmenes de estudios (así es más sencillo de utilizar y menos confuso para los investigadores).
Al realizar la búsqueda por resúmenes de conferencias se puede encontrar contenido por el título de la presentación, nombre del expositor, organización de la conferencia y año de presentación. (filtrar la búsqueda por año es útil debido a que la biblioteca ofrece contenido desde 1970 y cuenta con más de 39.000 resúmenes de investigación). Cuando realiza la búsqueda por resúmenes de estudios surgen más opciones. En adición a las mencionadas anteriormente (búsqueda por resúmenes) , puede encontrar contenido de las siguientes tres formas.

La primera es según el abordaje metodológico empleado en el estudio, determinando el año en que se realizó, el diseño y marco teórico utilizado, descripción de la muestra, número de grupos participantes, género, edad etc. Pero la búsqueda realmente fascinante viene con las siguientes formas.

La segunda es investigación cuantitativa. Acá podrá seleccionar el nombre de la variable, dependencia (co-variante, dependiente, independiente etc.), técnica empleada para la recolección de los datos (mediciones fisiológicas, registros, observaciones, aplicación de cuestionarios/instrumentos de auto reporte, reportes de investigación o documentos, entre otros) y el técnica empleada para el análisis de los datos (análisis grupal, estadística descriptiva como medidas de tendencia central, modelo lineal general, análisis factorial y un sin numero de métodos más), valor estadístico, hallazgos narrativos y significancia clínica del estudio.

La tercera es investigación cualitativa. Podrá seleccionar el fenómeno estudiado, técnica empleada para la recolección de los datos (interpretación de documentos y material cultural, entrevista estructurada, semi-estructurada o no estructurada, observación de los participantes, investigación acción, experiencia personal, historia oral o etnografía, entre otros) y la técnica empleada para el análisis de los datos (análisis de códigos y palabras, análisis de contenido, teoría fundamentada, mapas metales, taxonomías, análisis de esquemas y modelos de decisión etnográfica, entre otros más), hallazgos narrativos y significancia clínica.
Una larga lista de links a sitios web útiles sobre temas relacionados con la investigación (p. Ej. Práctica basada en la evidencia, estadísticas en salud, información sobre financiación de proyectos de investigación o vínculos a revistas de texto completo) se puede encontrar en la sección de “encontrar recursos”.

Cada mes la BIEVH (@VHINL) ofrece a los usuarios registrados, acceso gratuito a artículos seleccionados de CINAHL sobre un asunto específico de enfermería. Para el mes de Diciembre el tema seleccionado es ética en enfermería y para enero de 2011 será Cáncer de mama. Registrarse es sencillo y gratuito, acá podrá encontrar las instrucciones de acceso y registro a la biblioteca en español. IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario