Buscar...

Visibilidad de la Investigación de Enfermería en América Latina

Por Rafael Pineda-Perdomo | 29 de Diciembre de 2010

BOGOTÁ, Colombia. La diseminación del conocimiento de enfermería en Latinoamérica ha sido una constante preocupación del mundo académico y las asociaciones profesionales. Sin embargo, esta brecha se reduce más a medida que se cuenta con mayores y mejores programas de educación. El desarrollo de programas de posgrado en maestría y doctorado ha hecho una gran contribución en la generación de una masa crítica que genere y valide conocimiento.

Foto: Rainbow Books by bluemarla via Flickr
El esquema general de comunicación de la ciencia son las publicaciones seriadas, estas ofrecen un registro público del conocimiento organizado y sistematizado, constituyendo un canal de comunicación indirecta y formal para los mensajes científicos. La actividad científica no esta extensa de medición y uno de los indicadores más sensibles de la investigación son los indicadores bibliométricos (IB). Básicamente existen tres tipos de IB, los que miden la calidad (como el factor de impacto), las relaciones (colaboración entre investigadores e instituciones) y la actividad científica (corresponde a la medición y evolución temporal de las publicaciones).


El estudio realizado por Mendoza-Parra et al. (2009) titulado Visibility of Latin American Nursing Research (1959–2005) publicado en J Nurs Scholarship, buscaba analizar la actividad científica de la Enfermería latinoamericana usando indicadores biliométricos e ilustra el panorama de las publicaciones científicas desde 1959 hasta el 2005, cuyos resultados se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Producción total: Se identificaron un total de 119 revistas latinoamericanas de enfermería, el Directorio de acceso libre de Publicaciones de Enfermería en América Latina registra una vasta mayoría estas publicaciones.
  • Producción geográfica: durante el periodo 1959-2005 Brasil ha mostrado la mayor producción (31.9%), seguido por los países del cono suramericano (25%), destacándose Argentina con un 16% y en la región Andina aparece Colombia con un 12.6% de la producción. Los países no Latinoamericanos que más contribuyen a la difusión de esta producción muestran colaboración entre residentes de países en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
  • Promedio de longevidad: el promedio de años de duración de las publicaciones seriadas es de 11.3 años. La publicación con mayor antigüedad y aún vigente es la Revista Brasileira de Enfermagem, fundada por la Asociación Brasileira de Enfermagem.
  • Idioma: La mayoría de documentos se escribieron en Portugés (62.9%) seguido por el Español (35%), Inglés (3%) e Italiano (<1%).
Un estudio similar realizado por Ayala-Valenzuela, Sanhueza-Alvarado y Arango-Bayer publicado en marzo de 2010, presenta el estado de la investigación de enfermería en Chile y Colombia. El estudio completo puede consultarse con el título de État de la recherche en Sciences Infirmières au Chili et Colombie (Francés).

Estas investigaciones proveen un importante diagnóstico de la actividad científica desarrollada por enfermeros latinoamericanos, en otras palabras el crecimiento intelectual de esta disciplina en términos de la producción científica. Sin embargo, es importante que los grupos editoriales responsables de estas publicaciones acepten la inevitable necesidad de “indexar o desaparecer” así como los autores han aprendido a “publicar o perecer”. IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario