Buscar...

Una Visión de Liderazgo, Sociedad de Honor de Enfermería

Por Rafael Pineda-Perdomo | 10 de Febrero de 2011

BUCARAMANGA, Colombia. Actualmente cuando se programa hablar sobre liderazgo se seleccionan personajes que a través de sus experiencias y conocimientos nos pueden dar orientaciones para progresar en nuestro propósito. En este sentido, algunas cosas es mejor aprenderlas de sus creadores. En enfermería he encontrado que a comienzos del siglo pasado, algo similar ocurrió entre un grupo de jóvenes estudiantes al reflexionar sobre ¿cómo aprender a progresar y triunfar, cómo aprender a ser líderes a partir de las experiencias exitosas de líderes de la profesión?.

Karen Morin representado el peso de su responsabilidad como presidenta de la STTI: Foto John Hudson.

En 1922 un grupo de seis 6 estudiantes de enfermería de la Universidad de Indiana en Indianápolis, con una mente inquieta y futurista, con pensamiento creativo, imaginaron y proyectaron la profesión proponiendo que se reconociera y utilizará el conocimiento y experiencias de los líderes de enfermería, indagando las formas exitosas empleadas para que sirvieran de modelo de trabajo para cuidar a otros. Estas seis estudiantes eran: Dorothy Garrigus A., Elizabeth Rusell B., Edith Moore C., Marie Hippensteel L., Elizabeth McWilliams M. y Mary Tolle Wright. Ellas pensaron que se debían identificar y reconocer las experiencias de líderes enfermeras, para así aprender y poderse convertir en agentes transformadores de la profesión y de la sociedad.

Con estas ideas, proyectaron fundar la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional (STTI) para reconocer a líderes y aprender de sus obras. Las tres palabras, Sigma Theta Tau, son las letras griegas iniciales de Storga (Sigma), tharos (theta) y tima (tau) que significan, amor, coraje y honor, respectivamente, y constituyen los elementos básicos conceptuales de la misión de la sociedad de Honor de Enfermería, estas seis estudiantes consideraban a los antiguos griegos como los gestores del conocimiento, la filosofía y la ciencia.

Actualmente la Sociedad de Honor cuenta con más de 466 capítulos distribuidos en más de 90 países y diferentes territorios, representando cerca de 405.000 miembros en todo el mundo, caracterizándose por ser la mayor organización de enfermería en el mundo de carácter académico, reconociendo la excelencia de enfermeros en los escenarios académicos y profesionales. Todos los elementos de excelencia se reflejan en experiencias que permiten contribuir al mejoramiento de la salud de los pueblos y de esta manera poder tener un mundo más sano, manteniendo un liderazgo profesional que cumpla un papel medular en el desarrollo integral de las capacidades superiores en los enfermeros. IdE


Referencias

Pineda-Perdomo, R. (2009). Liderazgo en Enfermería, una visión de la Sociedad de Honor de Enfermería, Sigma Theta Tau. Comuncuidado. Vol 13 (1), pág 16-23. Link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario