Buscar...

¿Quién Debe Ser Llamado Doctor (a)?

Por Rafael Pineda-Perdomo | 27 de Noviembre de 2011

BOGOTÁ, Colombia. Unas semanas atrás se publicó un artículo en el NYTimes (inglés) que presentaba una discusión acerca de quién debe ser llamado doctor en el sector de la salud, el asunto inicia con “muchos enfermeros (as) regresan de nuevo a la escuela para obtener un doctorado, ¿pero esto les da el derecho para llamarse a sí mismos doctores?” 

Algunos médicos no piensan esto y buscan iniciativas legislativas para restringir el uso de la palabra “doctor”. Pero no son solo enfermeros, farmaceútas, terapistas ocupacionales, odontólogos y otros profesionales de la salud están reclamando su lugar. En las últimas décadas se ha visto que profesionales de enfermería están regresando a las universidades con el fin de mejorar su nivel educativo cursando programas de maestría o doctorado, lo cual ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la investigación y como producto de esta se ha generado mayor evidencia para brindar un cuidado de calidad obteniendo mejores resultados. 

La Medicina ha tomado prestado, de manera permanente, este título de la academia. La palabra “doctor” ha definido la profesión de los médicos por siglos, pero a mi manera de ver no le han dado un uso correcto. El título de doctor no es propiedad de ninguna profesión y técnicamente hace referencia a una persona que ha obtenido el más alto nivel académico en su campo de estudio. Así “doctor” hace referencia a un grado académico y no un título profesional. Simplemente se trata de llamar las cosas por su nombre. 

Todo esto puede ser confuso, en especial para los pacientes y el público en general. En este punto creo que es importante educar al público acerca de los diferentes roles que desempeñan los profesionales en el cuidado de la salud con el fin de evitar confusiones. IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario