Buscar...

Preparando a los Estudiantes de Enfermería para el Futuro

Por Patricia E. Thompson, RN, EdD, FAAN 26 de Julio de 2013

INDIANÁPOLIS, IN, Estados Unidos. Cómo será el cuidado de la salud en el futuro? ¿A medida que los estudiantes se gradúan, qué ambientes de práctica encontrarán? Estas son preguntas difíciles de responder y, para ser honesta, no estoy segura si alguno de nosotros sabe. Cada uno de nosotros, a través de los roles y especialidades, sin importar si eres un profesor o un enfermero clínico, tiene la responsabilidad de brindar mentoría y preparar a los estudiantes ante este futuro incierto. Adicionalmente, los estudiantes de enfermería también son responsables de aprender y aplicar su conocimiento en el cuidado. 

Estudiantes de enfermería en un evento académico. Foto: John Hudson Photography.

¿Qué conocimiento y habilidades serán requeridas en el futuro? Si encuestamos a los educadores y clínicos con esta pregunta, no tengo duda que la lista de respuesta generadas resultaría extensa y diversa. El conocimiento y la tecnología están cambiando y creciendo a diario. Globalmente, los sistemas de cuidado de la salud están en constante estado de flujo. Los cambios se han convertido en la norma. Estos son solo unos ejemplos de los retos que enfrentamos actualmente, con la seguridad que en el futuro enfrentaremos más.


Como mentores, necesitamos apoyar a los estudiantes y a los profesionales de enfermería recién graduados para que se conviertan en líderes seguros, sin importar en qué escenario de cuidado (al lado del paciente, en la comunidad, en un cargo ejecutivo o alrededor del mundo) o que rol de influencia tenga en el cuidado de la salud
Los estudiantes necesitan aprender cómo acceder, sintetizar y utilizar rápidamente el conocimiento siendo ágiles y flexibles. Mucho de lo que aprenden en las escuelas y facultades de enfermería, rápidamente se convertirá en obsoleto y necesitarán saber cómo mantenerse actualizados dentro de su área de experticia. Necesitan comprender la importancia de la práctica basada en evidencia y cómo traducir la ciencia en práctica. Y esta traducción de la investigación en práctica necesita ser evidente tanto en situaciones de alta tecnología como de baja tecnología. A medida que los estudiantes se vuelven más globales en la práctica de enfermería, el alcance de las habilidades requeridas se extenderá. Esto tomará tiempo y apoyo por parte de los mentores. 

La habilidad para gestionar el cambio es extremadamente importante. El cambio continuará en los sistemas de salud, así que, las habilidades para navegar e incorporar el cambio son esenciales para la continuidad del cuidado. El público, además, tratará con los cambios del sistema de salud, así que los profesionales graduados deberán aprender a abogar por sus pacientes y necesitarán la habilidad para comunicar al público acerca de las políticas claves en el cuidado de la salud. 

Este proceso requiere tiempo ya que muchos profesionales recién graduados no se consideran a sí mismos como líderes y sin la ayuda de un mentor, no reconocerán su potencial. Así que colegas, mi reto hacia ustedes es tomar ventaja de las oportunidades para brindar mentoría a otros profesionales de la enfermería. Ayúdenlos a construir habilidades de liderazgo y confianza. Solamente podemos crecer si trabajamos juntos. La necesidad de más enfermeras(os) líderes es crítica, para el futuro del cuidado de la salud y de nuestra profesión. IdE

Reproducido con permiso de Reflections on Nursing Leadership (RNL), Vol. 39, No. 3, publicado por la Honor Society of Nursing, Sigma Theta Tau International.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario