Buscar...

Nanda.es: Nueva Aplicación para la Enseñanza del Lenguaje y Taxonomías de Enfermería

Por Rafael Pineda-Perdomo, RN 2 de Octubre de 2013

MURCIA, España. Durante esta semana se dió a conocer una alianza entre la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomías y Diagnósticos de Enfermeria (AENTDE) y la editorial Elsevier, ¿el motivo?, Nanda.es, una nueva aplicación desarrollada por un grupo de investigadores de la Facultad de Enfermería de la UCAM. Esta aplicación permite a estudiantes y docentes de enfermería aproximarse a las taxonomías de enfermería (NANDA, NIC y NOC) de una manera innovadora. Nanda.es es una herramienta de libre acceso y sin ánimo de lucro para la difusión de la Metodología Enfermera, diseñada para facilitar el aprendizaje de las Taxonomías y facilitar la toma de decisiones del profesional o estudiante de enfermería a la hora de diseñar un plan de cuidados. 

El desarrollo de esta “App” para enfermería, ha llamado la atención de muchas personas y actualmente se adelantan gestiones de colaboración junto con Elsevier, una de las editoriales en ciencias de la salud más importantes del mundo. Paola Echevarria, Decana de la Facultad y líder del grupo de investigación responsable de la aplicación, afirma que “Estas taxonomías son importantes para la profesión, por lo que cualquier estudio que contribuya a su avance es positivo”. 

A nadie se le había ocurrido que, para enseñar las taxonomías, era una buena idea introducir este tipo de metodología dinámica. Sacar esas taxonomías de los libros y ponerlas en un espacio virtual donde se pueden crear los planes de cuidado de una manera sencilla, hace de esta práctica algo mucho más atractivo para los alumnos”, afirma Ferrán Pardos, Product Manager de Elsevier.


Ferrán Pardos de Elsevier, Juan Antonio Flores, del grupo de investigación,
Paloma Echevarría, Decana de la Fac. de  Enfermería y  Ma. Isabel Fortea,
Dir. Departamento de Enfermería. Foto: ellibrepensador.com 
Se planea que la aplicación sea lanzada oficialmente entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, por ahora se adelantan mejoras entre ellas, la inclusión de casos clínicos de la biblioteca de Elsevier. El acuerdo entre la UCAM y la editorial contempla, adicionalmente, la incorporación de 2 representantes del grupo de investigación en el Comité Asesor de Enfermería de Elsevier y AENTDEIdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario