Buscar...

El Futuro de la Enfermeria: STTI Anuncia Nueva Iniciativa Para la Salud Global

Por Rafael Pineda-Perdomo, RN 12 de Abril de 2014

INDIANÁPOLIS, IN, Estados Unidos. Líderes internacionales de la enfermería se reunieron en Basilea, Suiza para avanzar en la salud global. La Sociedad de Honor de Enfermería (STTI) anunció la creación del Panel Consultivo Global sobre el Futuro de la Enfermería (GAPFON, por sus siglas en inglés). La reunión inaugural busca establecer una voz y visión global para el futuro de la enfermería que avance en la salud mundial. El panel está presidido por la Dra. Martha N. Hill decana y profesora emérita de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins y reúne a  14 de las enfermeras líderes más prominentes del mundo.

http://ow.ly/vJ1Fe
Integrantes del Panel Consultivo Global sobre el Futuro de la Enfermería (GAPFON, por sus siglas en inglés) Foto: via @Klopperhc

“GAPFON será un catalizador que estimule la colaboración para avanzar en los resultados de la salud global. Estoy muy emocionada y honrada de presidir esta iniciativa y espero trabajar con enfermeras, otros profesionales de la salud y los principales interesados que estan comprometidos con la mejora de la salud global” dijo la Dra. Hill. 

La primera reunión, un encuentro intenso de alto nivel durante 3 días que facilitó la discusión para identificar y debatir estrategias para influir positivamente en la salud global, tuvo lugar en Basilea, Suiza del 27 al 29 de Marzo. Una lista completa con los integrantes de GAPFON está disponible en el magazín de la STTI
Es imperativo que líderes globales de enfermería trabajen juntos para desarrollar una voz y visión unificada para el futuro de la enfermería en todo el mundo” dijo la Dra. Hester Klopper, presidenta de la STTI. 
“El panel consultivo será un vehículo para que líderes de opinión compartan información, desarrollen políticas e influyan en ellas y avancen en la profesión para influir en la salud global”. GAPFON llevará a cabo una serie de reuniones regionales con líderes de los principales grupos interesados, incluidos los representantes de múltiples sectores en todo el mundo para obtener el conocimiento y la visión social, política, económica y cultural en relación a las cuestiones determinadas en la reunión inaugural. Los datos de estas reuniones servirán de base para la construcción de un plan de acción que incluya implicaciones políticas. 

El Dr. John Daly, miembro del panel, dijo: “el panel consultivo y su agenda proporcionan una oportunidad sin precedente para que el liderazgo global de enfermería haga mayores esfuerzos en contribuir al avance de la salud global” 

Durante la pasada década la STTI, que posee un estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), ha asumido un rol global cada vez mayor en la promoción de la salud global y la profesión de enfermería. La creación de GAPFON representa un avance importante en el establecimiento de orientaciones estratégicas para mejorar la salud global. Habiendo tomado la iniciativa de convocar la reunión inaugural y las futuras reuniones regionales, la STTI está sentando las bases para que GAPFON continúe en el futuro como una entidad consultiva sostenible. El establecimiento de GAPFON cumple la misión de la STTI para mejorar la salud mundial y el tema del llamado presidencial de la Dra. Hester Klopper “servir localmente, transformar regionalomente, liderar globalmente”. IdE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario