Buscar...

LAS ENFERMERAS: Una Fuerza Para el Cambio. Eficaces en Cuidados, Eficientes en Costos

Por Rafael Pineda-Perdomo, RN | Martes, 12 de Mayo de 2015

GINEBRA, Suiza. A comienzos de este año el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) anunció la escogencia del lema “Las Enfermeras: una fuerza para el cambio. Eficaces en cuidados, eficientes en costos” como tema para la celebración del Día Internacional de la Enfermera hoy 12 de mayo de 2015. Este tema menciona dos conceptos claves que resalta el hecho de que no es posible lograr la salud global sin la participación de las enfermeras en todos los niveles del sistema de salud. (Lea también: Año Internacional de la Enfermera).

Lema del CIE para celebrar el Dia Internacional de la Enfermera 2015 (Foto: CIE)
Al ser el mayor grupo de profesionales dentro del equipo de la salud, así como el más cercano a las personas en todos los entornos, los profesionales de enfermería pueden tener una repercusión enorme en la reducción de los costos de salud y en el incremento de la calidad e impacto de los cuidados. Las enfermeras comprenden el entorno de la prestación de la atención de salud, incluida la financiación, la rentabilidad y la gestión de los recursos, así como el acceso a los cuidados. Las decisiones que toma cada enfermera registrada, numerosas veces al día, pueden marcar una diferencia significativa en la eficiencia y la eficacia de todo el sistema.

Las enfermeras y quienes formulan las políticas deben focalizar su atención en el rol de la enfermería como prioridad clave y determinante para lograr la equidad, prestando cobertura sanitaria universal y, en última instancia, mejorando los resultados de salud a nivel global. Las enfermeras están bien posicionadas para dirigir las mejoras en términos de eficiencia y eficacia” declaró David Benton, Director general del CIE.

Basándose en ejemplos de todo el mundo, la carpeta del CIE para el Día internacional de la Enfermera examina los temas de actualidad en relación con la financiación del sistema de salud y el valor de la enfermería. Asimismo, sirve como orientación para las enfermeras y quienes formulan las políticas sobre la mejor manera de lograr un acceso equitativo a servicios sanitarios eficaces y asequibles. Los instrumentos, la información y las ideas para la acción contenidas en la carpeta ayudarán y animarán a las enfermeras y a las asociaciones nacionales de enfermeras (ANE) a involucrarse y a conocer la financiación del sistema de salud como medio para lograr la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente de forma rentable. Ejemplos en todo el mundo demuestran lo que es posible lograr cuando las enfermeras aportan su creatividad y perspectiva profesional a la agenda de transformación.

Los materiales de la carpeta del DIE, incluida la imagen del póster, se pueden descargar en este link. Celebrado en todo el mundo en el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, el Día Internacional de la Enfermera es una ocasión excelente para que las enfermeras y sus asociaciones informen y recuerden al público y a quienes formulan las políticas el rol que desempeñan en la promoción de la salud de las comunidades y las naciones. IdE 

Fuente: Consejo Internacional de Enfermeras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario