Buscar...

Contribucion de la Enfermeria hacia el Acceso Universal y Cobertura Universal de Salud

Por Rafael Pineda-Perdomo, RN | Jueves, 11 de Junio de 2015

WASHINGTON D.C., Estados Unidos. Con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Enfermera", el pasado 12 de mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó la conferencia "Contribución de la Enfermería en la Región de las Américas y su potencial hacia el Acceso Universal de Salud y la Cobertura Universal de Salud", en el salón de eventos de la sede de la OPS en Washington, D.C., cuya transmisión, para todos los interesados, se llevó a cabo a través de la plataforma WebEx. 

Celebración del Día Internacional de la Enfermera (Foto: OPS/OMS)
La agenda de la conferencia convocó a destacados líderes de la enfermería, organizaciones y representantes de las redes internacionales y nacionales de enfermería, universidades y ministerios de salud/protección social de los países de la región, entre ellos: 

Según destaca el Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud, el objetivo principal de la conferencia fue “promover la profesión de enfermería y su contribución hacia el Acceso Universal de Salud y la Cobertura Universal de Salud como una estrategia para el fortalecimiento de la enfermería y la partería en la Región de las Américas”.

Por su parte, la Dra. Silvia Cassiani actual Asesora Regional de Enfermería y Técnicos de Salud de la OPS/OMS, presentó las “Prioridades regionales de investigación en enfermería para la promoción del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud” como resultado de la revisión sistemática realizada en conjunto con Garcia, A y Reveiz, L.

Transmisión de la conferencia a través de WebEx.
La Enfermera Maria Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), resaltó la importancia de la enfermería para todos los sistemas de salud, y clamó por un acceso universal más equitativo para toda la población, “la enfermería es uno de los servicios más humanos, más sensibles.” La conferencia también permitió compartir experiencias de enfermeras con relación a la atención de las personas infectadas con ébola y el papel vital que desempeña la enfermería.

De otro lado, la presidenta de ABEn la Enfermera Angela Maria ALvarez, se pronunció en relación al “Desarrollo científico a través de la formación en posgrado en enfermería” y destacó la importancia de la enfermería brasileña.

La jornada de celebración finalizó con el saludo y las felicitaciones del Representante de la OPS/OMS en Paraguay Dr. Carlos Castillo Solórzano, por la loable tarea que realizan las enfermeras y los enfermeros día a día.

Las presentaciones realizadas por los invitados pueden ser consultadas a través del Observatorio Regional de Recursos Humanos de SaludIdE 

Fuente: ENFamericas, PubMed, Observatorio Regional RRHH de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario